Los datos que necesitas conocer para adquirir una tarjeta de crédito

Aunque una tarjeta de crédito tienen mala fama, pues es uno de los recursos financieros en el que los índices de endeudamiento han llevado gran cantidad de reportes negativos en datacrédito, existen grandes beneficios que debes conocer.

Vamos y conoce como funciona una tarjeta de crédito.

1. Primero que todo entendamos qué es la tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un recurso financiero que ofrecen diversas entidades, especialmente los bancos, que pueden ser usadas como un método de pago en diferentes establecimientos.

La tarjeta de crédito se diferencia de la tarjeta débito en:

  • Cuando tienes una tarjeta de débito solamente puedes usar el dinero que ya se encuentra en tu cuenta, que tú o alguien más depositó en la misma
  • Si la cuenta no tiene dinero o fondos suficientes entonces tus compras no podrán ser procesadas.
  • Con una de drédito: estás usando dinero extra a tus ingresos, dinero que no es tuyo y tendrás que pagar.

tu tarjeta de crédito es como si fuera un préstamo.

2. Acceder a una tarjeta de crédito

Realmente acceder a una tarjeta de crédito es un proceso muy sencillo, creo que no existe un colombiano que no haya sido abordado por algún asesor para ofrecer este producto.

Los aspectos a tener en cuenta para obtener la aprobación de esta tarjeta:

La línea de crédito establece el monto máximo de dinero del que puedes disponer, ya sea para hacer el pago de tus compras utilizando el plástico o para disponer de efectivo.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de la aprobación?

  • Te otorgarán un plástico personalizado con un número de identificación único
  • Una fecha de vencimiento
  • Un código de seguridad

Estos datos te servirán para procesar tus compras y tus pagos.

tarjeta de crédito

Es muy importante firmar la tarjeta al respaldo de plástico, con el fin de evitar su uso sin tu consentimiento.

3. Esto es lo que puedes hacer con la tarjeta

  • Pagos y compras en establecimientos físicos: la mayoría de los establecimientos tanto de productos como de servicios cuentan con esta herramienta de pago.
  • Para hacer compras con tu tarjeta de crédito en establecimientos físicos es indispensable presentar tu tarjeta, la cual debe ser leída por la terminal del establecimiento para poder procesar el pago.
  • También es recomendable que siempre lleves una identificación oficial contigo, algunos negocios querrán asegurarse de que seas el dueño de la tarjeta.
  • Una vez procesada la compra deberás firmar un voucher que tiene el papel de un pagaré y recibirás una copia como comprobante de tu compra.

Es recomendable guardar el comprobante de la compra en caso de futuras reclamaciones.

  • Compras por internet: En este tipo de compras solamente debes suministrar algunos datos de tu tarjeta como: el número que aparece al frente, la fecha de vencimiento y código de seguridad, además de los datos personales con los que se encuentra registrada, como tu nombre completo y tu dirección.
  • Precauciones de seguridad: para evitar fraudes debes revisar que la página en la que realizarás tu compra sea legítima y que el sistema para procesar pagos sea seguro.

La entidad que expide la tarjeta se encarga de pagar al negocio el monto de tus compras y posteriormente tú tendrás que pagar al banco.

tus pagos con la tarjeta de crédito funcionan como un préstamo que debes pagar al banco.

Para tener en cuenta:

  • Cada vez que haces un pago o una compra con tu tarjeta de crédito o que dispones de efectivo, estos montos se descuentan de tu saldo disponible y se convierten en saldo a pagar.
  • Cuando haces pagos o abonos a tu tarjeta ese saldo vuelve a estar disponible. Si agotas el saldo disponible entonces ya no podrás usar la tarjeta hasta que liquides el monto.

tarjeta de crédito

4. Los pagos se difieren en cuotas

Aunque depende de las promociones de la tienda en la que hagas tus compras y de los beneficios de tu tarjeta, en ocasiones podrás diferir tus compras en pagos mensuales.

Siempre es mejor que analices muy bien en cuantas cuotas vas a diferir el pago, pues de ello depende la cantidad de intereses que vas a pagar.

5. Cuándo deberás pagar al banco

Las fechas de pago, dependen de vario factores incluyendo el día del mes en que adquirieres la tarjeta y las políticas de la entidad financiera. Esto debes tener en cuenta:

  • La Fecha de corte: Es el mismo día cada mes e indica el cierre de un periodo y el inicio de uno nuevo. En la fecha de corte se suman todos los gastos que hiciste durante el mes indicando también que ha llegado el momento de pagarlos al banco.
  • La Fecha límite de pago:Es el último día que tienes para pagar el saldo a la Fecha de corte y son 20 días después de ésta.

Al realizar compras con la tarjeta de crédito toma en cuenta lo siguiente:

  • Si haces compras en los días siguientes a la Fecha de corte, es decir, al inicio de un nuevo periodo, tendrás alrededor de 50 días para liquidar este pago (los 30 días del periodo y los 20 días para pagar antes de la fecha límite de pago).
  • Si realizas compras días antes de tu Fecha de corte, esto es al finalizar el periodo, tendrás menos tiempo para pagar, solamente los 20 días entre la Fecha de corte y la Fecha límite de pago.
  • Lo ideal es que no esperes hasta la Fecha límite de pago sino que hagas el pago con anticipación para que sea procesado con tiempo y no se te vaya a olvidar, evitando así cargos adicionales.

6. Estado de movimientos

Después de tu Fecha de corte el banco te enviará un extracto a la dirección que hayas suministrado, con toda la información de todos tus movimientos realizados durante el periodo anterior.

Esta información también puede llegar por:

  • Tu correo electrónico
  • La banca en línea
  • También por medio de la app móvil de tu banco.

En este informe se desglosan todos los pagos del mes, las compras diferidas en mensualidades, los intereses, las comisiones y los pagos y abonos que haces a la tarjeta.

El estado de cuenta te indicará tu Fecha de corte y Fecha límite de pago, además te dirá que puedes hacer un Pago Mínimo o un Pago para no generar intereses.

extracto bancario

  • Pago Mínimo:Es una cantidad que calcula el banco según el saldo de tu tarjeta. Hacer el pago mínimo evitará que pagues cargos adicionales por morosidad, pero se generarán intereses por el saldo pendiente de pago del mes.
  • Pago Total para no generar intereses: Se calcula con todos los gastos que hiciste en el mes más los cargos de mensualidades sin intereses.

Si liquidas el total de este pago antes de la Fecha límite de pago no pagarás intereses ni cargos por morosidad.

  • Si no haces ningún pago antes de la Fecha límite: tendrás que pagar cargos por morosidad y los intereses acumulados que se calculan en base al saldo pendiente de pago de tu tarjeta.

7. Costos de adicionales

Recuerda que el uso de tu tarjeta puede generar costos adicionales a tus compras:

  • Cuota de manejo: Algunas tarjetas no la cobran, sin embargo otras te cobran una cuota fija cada tres meses, seis meses o mensual. Esta cuota varía dependiendo de cada tarjeta.
  • Los intereses. Se cobran únicamente cuando no liquidas el pago total del mes antes de la fecha límite de pago.
  • Comisiones. También varían dependiendo de cada tarjeta y algunas no tienen comisiones. Éstas se pueden cobrar por retirar efectivo de tu tarjeta, consultar el saldo, usar la banca en línea, entre otros servicios, por lo que es importante que conozcas exactamente cuáles y de cuánto son las comisiones.
  • Cargos moratorios. Se cobran únicamente en caso de que haya pasado tu fecha límite de pago y no hayas pagado una cantidad igual o superior al pago mínimo.

8. Algunas ventajas

Los puntos y recompensas que se generan por las compras con la tarjeta son algunas de las ventajas de realizar pagos con la tarjeta.

Éstos se acumulan y puedes usarlos para pagar con ellos en algunos establecimientos o para canjearlos por productos o servicios.

Sin embargo, es recomendable analizar el costo-beneficio de usar una tarjeta de crédito para alcanzar los puntos y las recompensas que ofrecen tanto los establecimientos comerciales como las entidades financieras, pues suele ser más el costo que el beneficio.

9. Tips financiero importantes para tener en cuenta

  • Recuerda que una tarjeta de crédito no es un ingreso extra, es un préstamo.
  • La capacidad de pago es la base principal para su uso.
  • Recuerda que los costos y los beneficios de cada tarjeta varían, por lo que es indispensable que compares y elijas la mejor de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

10. Algunas tarjetas de crédito para compra virtual

[su_button url=»https://www.grupobancolombia.com/personas/productos-servicios/tarjetas-credito/e-card-mastercard-bancolombia» target=»blank» style=»bubbles» background=»#55cf19″ color=»#000000″ size=»18″ radius=»5″ desc=»Tarjeta de Crédito E-Card MasterCard de Bancolombia»]Ve aquí[/su_button]

 

[su_button url=»https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo/personas/aqui_puedo/comprar_lo_que_deseo/tarjeta_de_credito/!ut/p/z1/hY5BC4IwHMU_iwePbf-czNltBQWGRXjIdgmVNQV1Mlejb986BkXv9B7v9-BhgUssxurRqcp2eqx6ny-CXgk7xYdsHeXFNiXAcyg2PD0ud3uKz_8A4Wv4IQ5-L_4hGRZdPSDXDAgQsCiOSExZQhPvgb4v8rEmTGFh5E0aadDd-OettdO8CiEE5xxSWqteokYPIXybtHq2uPwk8TSUsBD10_EgeAHGp5RI/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/» target=»blank» style=»glass» background=»#f3441b» color=»#000000″ size=»18″ wide=»yes» center=»yes» radius=»5″ desc=»Aquí»]Davivienda tarjetas de crédito[/su_button]

 

[su_button url=»https://www.avvillas.com.co/solicitar-tarjeta-credito/inicio?gclid=CjwKCAiAhc7yBRAdEiwAplGxXwmLgpXITi_–xaGgoivT4qmoiGQ_9RCtHo_gMrXzjYn6ohwgNa5kRoCgq8QAvD_BwE» target=»blank» style=»glass» background=»#42f31b» color=»#000000″ size=»18″ wide=»yes» center=»yes» radius=»5″ desc=»Aquí»]Solicita tu Tarjeta de Crédito AV Villas Tradicional [/su_button]