Reportados en datacrédito tienen esperanzas

Si eres de los reportados en datacréditorer de forma negativa, esta información te resultará bastante interesante.

En Colombia hay una luz de esperanza para personas que se encuentran reportadas en datacrédito de forma negativa.

Un proyecto de ley que da una segunda oportunidad para quienes se encuentran con reportes negativos en datacredito ya fue aprobado en primer debate y está pensado en las personas que han sido víctimas de suplantación personal, que están con un reporte negativo injusto en datacrédito.

El 27 de agosto de 2019, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó, a través de un primer debate, el proyecto de ley que modifica al Habeas Data financiero.

Los autores de dicho proyecto de ley son los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.

1. Propuesta aprobada por unanimidad

La iniciativa, conocida como Ley de borrón y cuenta nueva, fue aprobada por unanimidad en la célula legislativa antes mencionada, busca actualizar la Ley de Habeas Data financiero y, entre otras cosas.

Crear un borrón y cuenta nueva que beneficie a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo para que se pongan al día antes de la entrada en vigencia de la ley.

reportados en datacedito

2. Una nueva oportunidad

De esta manera, el proyecto de ley busca darle una segunda oportunidad a los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo.

“el proyecto beneficiará a quienes paguen sus deudas, y que el sector financiero se equivoca al decir que promueve la cultura del no pago”

El senador Velasco recordó que el proyecto presentado es el mismo que fue aprobado en Senado en la legislatura pasada, y que recoge las modificaciones hechas por la Comisión, la Plenaria y la audiencia pública realizada en octubre de 2018.

Desde su punto de vista,

 “existe un buen ambiente en la Plenaria del Senado y en la Comisión Primera de la Cámara hay un presidente con mucho más sentido social”.

Por la importancia que cobra el proyecto de ley en su intento por impactar de forma positiva la vida financiera de los colombianos, se espera que siga rápidamente su curso y sea debatido y finalmente aprobado por la Plenaria del Senado lo más pronto posible.

Reportados en datacrédito

3. En que consiste la propuesta sobre datacredito

  • Que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo corresponda al tiempo de la mora, máximo dos años.
  • Que el tiempo que dure el reporte negativo en las centrales de riesgo cuando no se haya pagado la deuda sea máximo de cinco años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por sumas de hasta el 20 % de un salario mínimo mensual legal vigente ($165.623) solo se pueda hacer después de cumplir con al menos dos comunicaciones, de las cuales una deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación 20 días antes de reportar al deudor en las centrales será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Se invita al Gobierno nacional para que por convenio logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente, sin que esto disminuya su calificación en ese sentido.
  • Que las víctimas de suplantación personal, mediante solicitud, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto.

  • Se establece un nuevo período de gracia de seis (6) meses, durante el cual a los ciudadanos se les borrarán los reportes negativos en cumplimiento de la amnistía.

datacredito dinero

4. ¿Que dice Asobancaria?

Asobancaria considera que las medidas propuestas son sumamente inconvenientes para el sano funcionamiento del sistema financiero y el desarrollo de la economía local.

Frente a la reducción del tiempo de permanencia del reporte de mora en las centrales de riesgo y la definición de un término de caducidad para el mismo, Asobancaria manifestó que se generarían impactos negativos que causan gran preocupación.

“Un ejemplo sería una desmejora en la calidad de la información real sobre el comportamiento crediticio de los deudores, dado que se otorgaría el mismo trato a los deudores morosos y a aquellos que siempre han estado al día en sus pagos»

indica el informe semanal del 13 de mayo de 2019, Impacto en la información financiera y el acceso al crédito del proyecto de ley 053 de 2018 – Habeas Data.

Adicionalmente, para Asobancaria:

esta iniciativa legislativa estimularía la cultura del no pago,

pues luego de cumplir el período de caducidad los deudores que nunca atendieron sus obligaciones podrían continuar solicitando financiación sin que las entidades que ofrecen este servicio tengan conocimiento de ello.

Reportados en datacrédito