Si deseas consultar datacrédito con tu documento de identidad y de forma gratuita. Esta es una versión actualizada que te mostrará cómo hacerlo.

Cómo consultar datacrédito con tu identificación

 

Al principio era posible consultar datacrédito de forma gratuita y en línea una vez al mes y, aunque todavía es posible consultar datacrédito las reglas han cambiado un poco, pero no te preocupes, aquí te mostramos cómo hacerlo de la forma más efectiva.

Consultar datacrédito online pagando un plan

En la actualidad la plataforma de DataCrédito dejó de brindar el servicio gratuito de consulta de historial crediticio; en su lugar, nos ofrece planes de pago en formatos mensuales, trimestrales y anuales, junto con una prueba gratuita* de un mes.

No te angusties, los planes son realmente económicos, si realmente requieres usar los servicio que ofrecen, estos son:

  • Plan de perfil de crédito: Consulta del historial de crédito, diagnóstico del perfil, controlar las deudas y los gastos, conocer puntaje de crédito, obtener consejos y planes de acción, monitoreo de alertas.
  • Plan de protección Premium: Ofrece los mismos servicios que el anterior, más:  Protección contra el robo de identidad, seguridad ante los fraudes de tarjetas y asesoría legal.

¿Cómo consultar datacrédito online con tu cédula?

Para consultar datacrédito debes seguir algunos pasos sencillos. Lee hasta el final antes de seguir los pasos.

Debes tener en cuenta que necesitas contar con un correo electrónico valido, ya que Datacredito te enviara un Email con el enlace para acceder a tu reporte de crédito a esta dirección de correo electrónico.

También necesitas tener tu Cédula a la mano, porque vas a necesitar la fecha y el lugar en donde fue expedida.

Pasos para consultar datacrédito con la cédula online

Paso 1:

El primer paso es acceder al formulario, lo encuentras en el siguiente enlace* (https://cosla.datacredito.com.co/ciudadanos/web/indexReclamos.html)

Al ingresar al enlace encontrarás información de seguridad, pulsa en el ícono de «siguiente». Aparecerá un formulario el cual debes llenar.

Paso 2:

Llenar el formulario, se debe completar en su totalidad, con datos 100% reales. Al final del formulario aparecerá la casilla de validación en la que debes ser muy cuidadoso para hacerlo de forma adecuada, es decir, respetando letras mayúsculas y minúsculas.

Al llenar el formulario: Primero el tipo de identificación, luego el primer apellido, siguiendo el segundo, después los nombres o si tiene uno solo coloca solo uno, luego coloca un e-mail, preferiblemente en gmail.

Debes tener acceso a este correo porque luego te enviaran un enlace para validarlo y que puedas ver tu historial crediticio.

Luego de esto coloca la fecha y lugar de expedición de la cédula, es donde usted la saco por primera vez, luego la fecha de nacimiento, seguido del género ya sea masculino o femenino y por ultimo coloca los caracteres de control y verificación que salgan, distinguiendo las mayúsculas y las minúsculas y los números.

Luego da clik en enviar.

Paso 3:

Responder a las Preguntas de Verificación.

Después de llenar de forma correcta el formulario anterior, el sistema te hará una serie de preguntas para confirmar tuidentidad (5 Preguntas más o menos).

Las preguntas se sacan de tu reporte crediticio; por ejemplo,  si tienes una cuenta de ahorros con el banco x o y , o si tienes una línea telefónica con algún operador, o si has vivido en algunas de las direcciones que te presentan, o si has adquirido un crédito de auto o de estudios, o de viajes.

Las preguntas son de  selección múltiple y se deben contestar de forma adecuada a todas las preguntas hechas por el sistema, de otra manera no será posible consultar datacredito por Internet.

Si al finalizar esta validación te muestra un mensaje diciendo el procedimiento no se completó o no ha sido posible, regresa a la página y vuelve a intentar.

Importante: El sistema puede suspender tu acceso online si tu validación falla en más de tres ocasiones en un periodo de 24 horas.

Ahora bien, si tu validación resulta correcta, verás un mensaje que dice:

«El proceso de validación se realizó satisfactoriamente, usted recibirá de inmediato un e-mail al correo que suministro, el cual habilitará su acceso a su historial crediticio.»

Ya casi podrás ver tu historial de crédito, dale clik en «FINALIZAR», y ve a revisar tu correo.

Esta serie de preguntas se usan para verificar tu identidad, por eso se usan por tu seguridad, ya que sin ellas otras personas podrían fácilmente entrar y consultar el reporte personal de tu vida crediticia o de quién sea.

Paso 4:

Revisar el Correo Electrónico.

Debes revisar tu cuenta de correo electrónico para acceder a tu reporte gratis en línea, ten en cuenta revisar la bandeja de correo no deseado o SPAM.

Una vez llegue el e-mail podrás simplemente darle clic al enlace «ACCESO A LA CONSULTA», que abrirá una ventana emergente.

Para consultar datacrédito deberás ingresar el Tipo de Identificación y El número de la identificación; el NUMERO DE USUARIO automáticamente te lo asigna el sistema, finalmente click en «Aceptar».

Finalmente puedes consultar datacrédito

Al consultar el reporte crediticio podrás verificar:

  • OBLIGACIONES VIGENTES
    Muestra las obligaciones que tienes vigentes, las que estés pagando, las que están al día y los créditos en mora.
    Por ejemplo, si estamos atrasados y en mora por un banco, por una entidad de financiera, por crédito de autos, coches, motos, etc. Cualquier préstamo de alguna cooperativa, o tarjeta crédito de alguna financiera.
    Dentro de tus obligaciones vigentes saldrán estos detalles. Igualmente, si estamos actualmente pagando un crédito y estamos al día con el pago también estará reportado en obligaciones vigentes.
  • OBLIGACIONES CERRADAS
    Las obligaciones cerradas son las que ya pagaste o cancelaste.
    Por ejemplo, compras que hayas realizado a crédito o cuotas y ya cancelaste en su totalidad, esto también debe aparecer en obligaciones cerradas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL Aquí se ofrecen los Centros de atención al ciudadano (CAS) y también salen las direcciones y teléfonos de Datacrédito.