¿Como puedo salir de un reporte negativo en Datacrédito?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, el aumento de quejas por suplantación en entidades financieras va significativamente en aumento, por esto hoy te decimos ¿como salir de un reporte negativo en datacredito?.

1. ¿En que consiste esta suplantación?

Esta es una modalidad de robo que viene en aumento, que consiste en suplantar la identidad de otra persona o empresa para adquirir productos o servicios a nombre de ella y que éstas sean quienes se ocupen del pago por dicho gasto.

Los sectores donde se presentan estas transacciones son especialmente las ventas por catálogo y vendas de telecomunicaciones.

A pesar de que la Ley 1266 del 31 de diciembre de 2008 contempla la protección de datos a los usuarios del sistema financiero,  hay una serie de recomendaciones que DataCrédito realiza a los usuarios para evitar ser víctimas de esta modalidad.

2. Revisa tu historial crediticio con regularidad

La forma más sencilla de corroborar que no ha abierto una obligación a tu nombre es revisar continuamente su historial crediticio. Para ello puede solicitar a DataCrédito a través de internet, la certificación de tu historial crediticio o acercándote a la oficina directamente.

Recuerde que todas las compañías en Colombia que otorguen créditos, incluidas las empresas de telecomunicaciones y venta directa, realizan reportes sobre su información a Datacrédito.

Como salir de un reporte negativo en datacredito

Como salir de un reporte negativo en Datacrédito

3. Solicitud de eliminación del reporte negativo 

La Resolución 76434 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que las empresas que reportan:

Deben tener como demostrar la relación que tienen con la personas objeto del reporte.

Es decir que si usted eres víctima de suplantación no pueden reportarte en el historial de crédito obligaciones que no adquiriste y por tanto debe retirarse tal anotación.

4. Una obligación por suplantación debe ser eximida de pago

En caso de ser blanco de la modalidad de suplantación debes acudir inmediatamente a la empresa donde ser abrió la obligación y la cual realizó el reporte puesto que esta:

Es quien debe realizar las verificaciones pertinentes y eliminar el reporte en caso de que se encuentre que es una transacción producto de una suplantación.

También puedes exponer un reclamo en www.datacrédito.com en donde podrá señalar la obligación del reclamo. Una vez presente el reclamo, será trasladado a quien lo reportó para que resuelva de fondo su solicitud.

En todos los casos, la solicitud deberá ser resuelta en máximo 15 días hábiles, prorrogables por 8 días hábiles adicionales.

5. Alertas activadas en midatacredito.com

En esta plataforma puedes activar una alerta por tres meses y consiste básicamente en informarte quienes consultan tu historial de crédito para que tengas mayor precaución en la verificación de los créditos. La alerta puede ser renovada cuantas veces lo desees.

Como salir de un reporte negativo en datacredito

como salir de un reporte negativo en datacredito

6. Recuerda que

La historia crediticia, aunque parece un tema exclusivo para los bancos y las instituciones financieras, es de gran utilidad para los ciudadanos. Es conocido que tener mayor consciencia de la historia de crédito, redunda en mayores oportunidades de acceso al crédito.

Hoy, el 93% de la información reportada en DataCrédito Experian son reportes positivos.

En Colombia, en lo que a créditos respecta, lo importante es estar en Datacrédito, con un buen reporte en las centrales de riesgo, dado que de ello depende que se limite o no el acceso al crédito.

Para aquellos que entraron en mora este no es el final del camino.

7. ¿Cuanto tiempo puedo estar reportado en datacredito por mora?

Como salir de un reporte negativo en datacredito

La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece que:

  • La información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
  • Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
  • Por ejemplo, si estuviste en mora durante dos meses y te pusiste al día en tus obligaciones, el reporte negativo permanecerá durante 4 meses.
  • Es importante señalar que si estabas en mora y pagaste, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día. Sin embargo, el pasado de mora que presentaste será eliminado conforme a los términos de la ley.

Política de privacidad