Si te preocupa cómo saber si estoy en datacrédito, has llegado al sitio indicado. Lee hasta el final y aprende a realizar este procedimiento.

Cómo saber si estoy en datacrédito. Aprende aquí

 

Si te preguntas ¿cómo saber si estoy en datacrédito? Quizás te sientes poco experimentado, no tienes ni idea y deseas informarte, llegaste al lugar indicado.

Cualquier persona que haya abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad que reporte información a la central de riesgos de Data Crédito, por consecuencia compartirá tanto la información positiva como la de incumplimiento en el pago de obligaciones.

Todas las personas deben revisar sus operaciones crediticias para evitar riesgos financieros. Si te preguntas: ¿cómo saber si estoy en datacréditoLlegaste al lugar indicado.

1. ¿Qué es Data Crédito?

DataCrédito es una central de riesgos que almacena información privada; en este lugar entidades como bancos y empresas del sector económico registran las actividades crediticias de las personas jurídicas y naturales.

Se almacena entonces cada historial financiero que se encuentra en la base de datos de esta central de riesgo.

Cómo saber si estoy en datacrédito

2. ¿Tu información está reportada aunque estas al día en tus obligaciones?

Es muy importante que cierta información sea reportada a la central de riesgo, esto le permite a las entidades financieras conocer tus hábitos de pago, es la carta de presentación que te abre las puertas crediticias y de inversión en las entidades bancarias.

Tener un buen historial reportado en datacrédito, te permite realizar inversiones que serían difíciles de realizar con recursos propios o que tendrías que esperar por más tiempo hasta ahorrar los recursos necesarios, por ejemplo, una casa, un carro, educación, un viaje o un bien.

Esta información positiva permanece registrada en el tiempo. Para aprender cómo saber si estoy en datacrédito. 

cómo saber

3. ¿También los reportes de mora o de incumplimiento permanecen en tu historial para siempre?

Bueno, ahora, en cuanto a los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento en tus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data  (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional)*.

Esta ley afirma que, una vez que te encuentres al día con las obligaciones y, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora.

Es decir, si tu mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. Después de lo cual será removido de tu historial.

Si quizás tienes deudas por más de dos años, quieres aprender cómo saber si estoy en datacrédito. 

Debes saber que, en ese caso, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

La buena noticia es que si te preguntas cómo saber si estoy en datacrédito. En cualquier caso, una vez estás a paz y salvo, junto con tu reporte, aparecerá una nota que aclarará que tu obligación está al día.

estoy en datacrédito

 4. Conclusión

Te preguntas ¿cómo saber si estoy en datacrédito? 

  • Debes recordar que si tienes alguna cuenta con una entidad financiera, un crédito o préstamo grande, generalmente se compartirá tu información crediticia a las centrales de riesgo cómo lo es Data Crédito.
  • De esta forma se permite crear un registro de tu comportamiento financiero: si pagas puntualmente tus préstamos y eres responsable con tus cuentas, si tienes alguna deuda en mora, o cualquier información relevante.
  • Este registro sirve como garantía a la hora de hacer préstamos, y cuando tienes un buen historial financiero, es mucho más sencillo conseguir un préstamo o hacer una inversión.
  • Si eres nuevo en estos temas y deseas conocer más al respecto de esta entidad financiera y central de riesgos quédate pendiente a nuevos artículos relacionados.
  • Además, si deseas aprender cómo saber si estoy en datacrédito y también revisar tus reportes financieros, siendo más consiente del estado de tus finanzas, estaremos compartiendo contigo toda esa información.

Política de privacidad