BDUA y su relación con ADRES- Colombia

 

 

1. BDUA

(ADRES- Colombia) Es el principal insumo para el reconocimiento de los pagos periódicos que se les hace a las EPS, por el aseguramiento en salud de los Colombianos.

La custodia de este paquete de información, así como las modificaciones del mismo estaba a cargo de una empresa privada que no podía acceder de forma oportuna a las bases de datos de la Registraduría Nacional para actualizar la información, lo que causaba que la información suministrada no fuera consistente y mucho menos oportuna.

2. Relación con la ADRES- Colombia

Con el inicio de las funciones de la ADRE, La Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, quedó en sus manos con el objetivo administrar la información de los afiliados plenamente  identificados, de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de optimizar los procesos y mejorar la calidad de la información.

La información corresponde a los afiliados tanto del Régimen Contributivo, Régimen Subsidiado, Regímenes de Excepción y Especiales y entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud.

base de datos (1)

3. Identificación de usuarios inexistentes

De esta forma, se permitió que los datos de la registraduría Nacional se comparan con los que existían en los centros de información de las EPS y se logró identificar miles de usuarios inexistentes causando un gasto sin causal para la ADRES.

4. Normativa

Esta se rige bajo el marco normativo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 4622 de 2016, por la cual se establece el reporte de los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

5. Calidad de datos de afiliación reportada a la BDUA

Las entidades que administran las afiliaciones en los distintos regímenes son las responsables de la veracidad y calidad de la información reportada a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Por lo tanto, dichas entidades deberán velar por su oportuna actualización y/o corrección de información de conformidad con los principios de la administración de datos, previstos en el artículo 4° de la Ley 1266 de 2008 y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

6. Calendario

A continuación se dispone información general de la BDUA, correspondiente al Calendario de realización de Procesos de reporte de información sobre la base de datos, junto con el listado de entidades participantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

calendario ADRES

calendario ADRES. Febrero

calendario ADRES. Marzo

Para mayor información ve aquí

También puedes acercarte a:

Atención al ciudadano: Jornada Continua.
Punto de atención presencial y radicación correspondencia:
Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17.
Línea de atención telefónica:
Bogotá PBX (571) 432 27 60
Centro Empresarial Elemento

Bogotá, D.C.

Código Postal 111071